Buscar en este blog

martes, 9 de marzo de 2010

Herramientas de gestión para mejorar la fertilidad del rebaño

Management tools improve herd fertility

Pequeños tips pueden sumar, fisiólogo dice a ganaderos:

Por Tim Hearden
Capital Press

Cottonwood, California - Unas pocas herramientas, simples, pueden ayudar a los ganaderos maximizar la fertilidad de los toros y las vacas, aconsejan los expertos.

Por ejemplo, el aparte temporal de un ternero de su madre durante un par de días ha demostrado ser efectivo para ayudar a inducir el estro, dijo Les Anderson, un especialista en ganado de carne, de la Universidad de Kentucky.

El mantenimiento de un nivel saludable de grasa corporal ayuda a mantener en la vaca, un ciclo sin complicaciones, y los ganaderos deben tener en cuenta que las vacas más jóvenes a veces toman más tiempo para iniciar el ciclo después del parto, informó Anderson.

"Una cosa que tiene un impacto directo sobre la fertilidad que podemos hacer mucho es cuando hay anestro, la vaca no pueden entrar en celo", dijo Anderson, señalando que el anestro post-parto se produce en todas las especies. "Es el tiempo en el que las vacas o novillas permanecen en anestro lo que determina la fertilidad del rebaño".

Por un lado, las vacas durante este período padecen de falta de progesterona, por lo que un tratamiento de siete días con progesterona ha sido demostrado que causa que el 80 por ciento de las vacas empiecen a ciclar, dijo Anderson.

Cuando se trata de fertilidad, no se olvide de los toros, recomienda Bill Gray, de la Clínica Veterinaria de Cottonwood. Los ganaderos deben exponer sus toros a la evaluación de fertilidad, la prueba de tricomoniasis bovina, la verificación de posibles lesiones oculares que pueden hacer difícil para los toros de detectar vacas en celo, y tratar o eliminar los toros cojos, dijo Gray.

"Lo más común con estos toros son problemas en los pies", dijo, explicando los problemas que podrían ser causadas por espinas, clavos, piedras o incluso cordeles envuelto alrededor de las patas del toro.

Los expertos presentaron un taller sobre la salud del rebaño el 26 de febrero en la subasta de ganado de Shasta Yard, Cottonwood, organizada por la oficina de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

Anderson, un conocido fisiólogo de reproducción, a nivel nacional, en ganado de carne, fue el orador principal del evento. Explicó que el ciclo estral de la vaca es impulsado desde el cerebro en la glándula pituitaria, que envía las hormonas que regulan el proceso reproductivo.

Las vacas con ciclos normales son bastante fáciles de preñar, dijo Anderson. Pero uno de los "puntos críticos de control en la fertilidad" es la expresión de la vaca a través del comportamiento durante el estro, y en algunas vacas lecheras, la duración media del estro es de sólo 7,2 horas, dijo.

"No es muy largo", dijo, y agregó que otros factores tales como el clima también pueden afectar el comportamiento.

Los ganaderos deben vacunar a las vacas para evitar pérdidas reproductivas, dijo John Maas, un veterinario del servicio de extensión de vacuno de carne de la Universidad de California-Davis. Las enfermedades que afectan a la fertilidad puede incluir campylobacter, leptospirosis y especialmente lepto hardjo-bovis, que está presente en 50 por ciento de los hatos de carne en los EE.UU., dijo.

No hay comentarios.: